¡Si este año que está por comenzar te has propuesto ahorrar o invertir en mejorar tus ganancias, ¡este artículo es para ti! 

Primero que nada, te recordamos que todas las inversiones tienen riesgo, unas más que otras, incluso hay el riesgo de perderlo todo, o bien, tener ganancias a corto, mediano y largo plazo; al final del día tú serás quien decida cuánto invertir y dónde. Sin embargo, siempre será recomendable invertir el dinero extra que tengas ahorrado y que hipotéticamente hablando, te puedas “permitir” perder sin que esto afecte a tu vida.

Dicho de otra forma, te sugerimos invertir solo el dinero restante luego de cubrir tus necesidades básicas. Una vez que hayas analizado cuánto dinero tienes disponible, te sugerimos crear una cartera de inversiones diversificada, esto con el fin de que puedas destinar distintas cantidades a distintas opciones. Te ayudará a reducir el riesgo de pérdida. Así, si una inversión falla tienes otras que pueden darte rendimientos. 

Ahora bien, a continuación encontrarás un listado de 5 opciones en dónde invertir tu dinero este 2021. 

1.- Fondos de inversión

Esta consiste en poner en común los fondos de varios inversionistas, para invertirlos en diferentes activos, que pueden ser acciones o bonos, en el mercado nacional e internacional, así podrán acceder a mejores oportunidades de inversión.

La gestión de este tipo de inversión la lleva el administrador del fondo experto, que comprará títulos para alcanzar el rendimiento objetivo. 

Existen diferentes fondos de inversión a los que podemos tener acceso, de acuerdo a nuestro perfil como inversionista (conservador, moderado, arriesgado) y a la rentabilidad que deseamos obtener.

2.- Invertir en acciones 

Invertir en las acciones de una empresa es sinónimo de convertirse en accionista de ella, la empresa emite estos títulos (acciones), para de alguna forma poder financiarse. Este listado de acciones están normalmente en una bolsa de valores que como tal pueden comprarse y venderse posteriormente a un precio superior.

Opta por este tipo de inversión te brinda derechos y obligaciones sobre la empresa, como el recibir dividendos (pagos periódicos), que la empresa puede llevar 

 para compartir sus ganancias. Por lo general las acciones se venden rápido, lo que hace que ésta sea una inversión con un alto grado de liquidez.

La desventaja de las acciones es que tienen un riesgo alto, ya que este mercado es muy volátil y se ve afectado por factores económicos, políticos o sociales.

3.- Microcréditos

Este tipo de inversión consiste en pequeños préstamos que se dan a colectivos con escasos recursos y que tienen dificultades para conseguir un crédito.

Originalmente este tipo de crédito fue creado para mujeres con pocos recursos y que tenían la necesidad de emprender un proyecto para cubrir sus necesidades. Pero hoy en día, los microcréditos se conceden además para cubrir urgencias o imprevistos que sí pueden ser cubiertos, pero no de forma inmediata.

4.-  Bienes raíces o bienes inmuebles 

En términos generales, consiste en comprar un inmueble (casa, departamento, local comercial o terreno), para luego venderlo a un precio superior o alquilarlo y obtener una ganancia. Lo mejor de todo: es una inversión segura con un riesgo bajo y rentable, ya que el valor del inmueble siempre aumentará con el tiempo.

¿Ya nos conoces? Will es un desarrollo vertical basado en tendencias actuales que te ofrece espacios funcionales y recreativos con el objetivo de crear un impacto positivo en el inicio de una nueva etapa de vida.  

5.- Adquirir una franquicia 

Si lo tuyo es tener un negocio propio, entonces esta opción es perfecta. Consiste en obtener el derecho que te da una empresa ya establecida en el mercado (financiante), para que puedas abrir un local con su marca (franquiciado).

Existen franquicias de todo tipo como restaurantes, hoteles, agencias de viaje, hospitales y hasta entidades financieras. La gran ventaja es que la marca previamente tiene una credibilidad construida y la fidelidad de sus clientes que puede brindar una alta probabilidad de éxito, sin embargo debes tener en cuenta que serás supervisado y guiado por una casa matriz lo que significa que no podrás aplicar cambios cada que quieras ya que la matriz deberás autorizar primero.